Ocho constructoras han sido imputadas por el presunto desfalco de hasta 60 millones de euros, en la construcción de tres tramos de la línea del AVE a Murcia. Según informa ‘El Español’, las empresas investigadas son: Acciona, Construcciones Villegas, Dragados, Hormigones Martínez, Tecsa, Sacyr, Neopul y Constructora San José.
La jueza Olga Reverte, considera que estas sociedades pudieron ser “posibles autores/cooperadores necesarios de los delitos continuados de estafa y falsedad documental”. La tesis de los investigadores apunta a que estas compañías participaron en el desvío de dinero público mediante facturas infladas, por las obras de recolocación de regadíos a lo largo del trazado del AVE a Murcia.
De media, las obras sufrieron incrementos de coste que alcanzan el 626%. En el caso del tramo San Isidro-Orihuela, el sobrecoste fue del 1.544%; otras, alcanzaron sobrecostes del 3.109%, pagados por la empresa pública ADIF.
La conclusión del informe judicial revela que el montante presuntamente malversado por el grupo de constructoras podría oscilar entre los 7,3 y los 22 millones de euros. Ese es el diferencial entre las facturas presentadas por las distintas sociedades a ADIF y los costes reales que han podido acreditar de forma preliminar ante la Justicia por esos mismos trabajos.
Añadir Tourinews como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.



