NH Hotels presentó el jueves su plan de inversión para el bienio 2017-2019. Su plan de eficiencia ha provocado que la compañía haya optimizado su portfolio en los últimos años reduciendo la propiedad y apostando por el alquiler y la gestión. Asimismo, han renovado parte de sus establecimientos y mejorado la gestión gracias a la inversión tecnológica. Si el grupo alcanzó en 2016 un beneficio neto de 30,8 millones, en 2019 espera llegar a los 100 millones. 

Además, para este año se ha fijado como meta de ebitda llegar a los 230 millones. No va mal encaminado. En el primer trimestre de este año llegó a 103 millones, un 41% más que en el mismo periodo en 2016.  La previsión es llegar este año a los 230 millones y a 260 el próximo. 

El plan de eficiencia, según explican desde NH, ha incrementado en un 7% los ingresos en los primeros seis meses del año hasta alcanzar los 764 millones. La medida ha implicado una reorganización geográfica de sus unidades de negocio, un reajuste administrativo y la apuesta por la transformación digital. 

En cuanto a la optimización de su portfolio apenas se ha incrementado el número de habitaciones debido a la migración del modelo de negocio hacia la gestión. Ha reducido en tres números porcentuales la cifra de establecimientos de un 24% a un 21%, una tendencia que sigue la estela de cadenas anglosajonas como Hyatt o Marriott. 

En 2013, el alquiler ya representaba más de la mitad del portfolio de NH, que en la actualidad llega al 55%. De las 58.472 habitaciones disponibles, un 56% son en régimen de alquiler, un 23% en gestión u un 21% en propiedad. En cuanto a alojamientos, 75 de ellos los tienen en propiedad, 83 en gestión y 222 en alquiler. 

La consultora especializada en la industria hotelera Moody’s ha elaborado un informe en el que analiza la estrategia de la cadena. “Ha apostado por mejorar la rentabilidad al salir de establecimientos alquilados y contratos de gestión perjudiciales y reestructurar los contratos”, explica.

Suscripción

Para la firma, “la decisión de NH de racionalizar sus operaciones y su reposicionamiento, se traduce en una mejora de rendimiento y en ahorro en costes”. 

La hotelera seguirá apostando por la eficiencia y establecerá  “un nuevo modelo operativo que implique menores recursos estructurales” y un plan de ahorro en dos fases que economizará entre 15 y 20 millones. 

En el periodo comprendido entre 2014 y 2016, la compañía invirtió unos 200 millones de euros en la actualización y reposicionamiento de su cartera de hoteles y a esto se le suma los 40 millones que los propietarios de los establecimientos que tienen en gestión. En la primera mitad del año se han renovado un total de 62 hoteles. 

El objetivo de la cadena sigue estando en Europa donde cuenta con casi 42.000 habitaciones y 336 hoteles.  Se han alineado los activos bajo la marca NH Collection, enfocada al cliente ‘premium’ y la mayor inversión fuera de España se han llevado a cabo en los países del Benelux (28%) y Alemania (17%)

 A partir de 2019 se prevé un incremento de sus acciones entre los 7,26 y los 8,72 euros. En la actualidad en Madrid llegan a los 5,65 euros. 

En la junta general de accionistas que se celebró en junio la compañía aprobó su primer reparto de dividendos en nuevo años de 0,05 euros por acción. Aunque se prevé alcanzar una cifra igual o superior a 0,15 euros en 2019.