Cozumel (México) es uno de los de los destinos para cruceros por excelencia del Caribe. Sin embargo, los comerciantes y prestadores de servicios de la zona se han quejado de los pocos beneficios económicos que dejarán en el destino durante la temporada de invierno, a pesar de que el puerto isleño recibirá más embarcaciones turísticas que ningún otro año.

Los empresarios locales protestan contra los grandes operadores de tours en la zona porque, según esgrimen, “se llevan a todos los cruceristas” porque cuentan con acuerdos previos con las navieras. Desde los pequeños negocios cozumeleños consideran que se trata de “una competencia desleal”.

Además, entre sus motivos de protesta añaden que los cruceristas llegan a Cozumel con un presupuesto bajo, después de haber visitado otros destinos, tal y como recoge Quintana Roo Hoy.

Por su parte, María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechaza que todo el beneficio que dejan los cruceristas se lo queden los grandes operadores porque hoy en día el turista diversifica su estancia a través de aplicaciones o páginas web. La presidenta de la patronal señala que “más bien, sigue habiendo desconocimiento de la tecnología” por parte de los prestadores de servicios locales.