El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado a otro militar al frente de otra institución de suma importancia a nivel turístico. Bajo las instrucciones de López Obrador, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ha nombrado como nuevo director de la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC) a Miguel Enrique Vallín Osuna, general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor retirado.

Cabe recordar que la AFAC es la institución encargada de efectuar las políticas y llevar a cabo las medidas relacionadas con el sector aeronáutico mexicano. Actualmente, la asociación se encuentra muy enfocada en tratar de que la aviación mexicana regrese a la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, lo que volvería a permitir a las aerolíneas aztecas a lanzar nuevas rutas entre México y Estados Unidos.
 


Durante su toma de posesión, Vallín ha asegurado que trabajará en pro de dicho objetivo. Para ello, ha planteado trabajar en las siguientes directrices: actualización del marco legal, incorporación de perfiles profesionales adecuados, trabajo técnico para actualizar estándares en seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, combatir la corrupción, así como buscar la autonomía técnica, financiera y legal de la AFAC.

Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, ha afirmado durante el nombramiento que “el sector aeronáutico es dinámico y requiere una adecuada dirección, ya que juega un papel determinante en la economía nacional”. Destacó, además, que el gobierno actual del país trabaja permanentemente en el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y en el fortalecimiento de la industria.