El presidente de México ha pedido a las tres aerolíneas que operan en el nuevo Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) que incrementen su oferta de rutas desde dicho aeródromo. Así lo ha anunciado Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, durante la que ha añadido que ya se encuentra en conversaciones con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Actualmente, el AIFA cuenta con seis rutas regulares hacia:

  • Aeroméxico: Mérida (Yucatán) y Villahermosa (Tabasco).
  • Volaris: Tijuana (Baja California) y Cancún (Quintana Roo).
  • Viva Aerobus: Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

López Obrador ha reconocido durante su intervención que el AIFA, “como un proyecto de gran envergadura, necesita un tiempo para que funcione”. Y es que el volumen de pasajeros en este nuevo aeropuerto que da servicio a Ciudad de México está siendo menor de lo esperado por el gobierno.

De hecho, Aeroméxico, que utiliza aviones Embraer 190 que cuentan con una capacidad aproximada para 100 pasajeros, se ha visto obligada a reducir las frecuencias en su ruta hacia Villahermosa de 7 a 3 veces por semana.

Asimismo, las rutas menos frecuentadas cuentan con un promedio de pasajeros por vuelo muy bajo. De acuerdo con la información de Quintana Roo Hoy, ese es el caso de Mérida, con una media de 58 pasajeros, o Villahermosa, con 21.