Los hoteles de Menorca afrontan el peor verano en años, con una caída de diez puntos en la ocupación respecto a 2024. Para tratar de llenar esas habitaciones vacías, muchos establecimientos han optado por aplicar fuertes descuentos, con rebajas que alcanzan hasta el 50% en sus tarifas en pleno agosto.

Un repaso rápido en Booking confirma la tendencia: de los primeros 50 alojamientos disponibles esta semana, 43 ofrecen precios rebajados. Ejemplos claros se dan en zonas turísticas como Ciutadella, Cala en Blanes, Cala Blanca, Cala Galdana o Santo Tomás, donde hoteles y apartamentos han reducido cientos de euros en sus estancias.

“Llevo más de 50 años en el sector y, exceptuando en la pandemia, no recuerdo algo así en un mes de agosto”, reconoce Sebastià Triay, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).

Las tarifas son tan dinámicas que un mismo alojamiento puede modificar su precio en cuestión de horas. Ejemplo de ello también son unos apartamentos en la zona de Es Castell, que por la mañana estaban anunciados por 216 euros la noche, pero por la tarde ya habían bajado a 101. Una política agresiva que para los expertos del sector, según recoge Consumir Global, evidencia que muchos precios de partida eran excesivos.

La sobreoferta de plazas es otro factor clave: para la última semana de agosto todavía hay 257 hoteles con disponibilidad en la isla. Una situación insólita en pleno verano, más aún teniendo en cuenta que en julio y agosto los establecimientos menorquines concentran alrededor del 60% de su facturación anual.