La ‘low-cost’ Lion Air ha amenazado a Boeing con cancelar los pedidos de aviones 737 MAX 8, tras el accidente del pasado 29 de octubre, cuando una aeronave de este modelo se precipitó al mar en Indonesia con 189 personas a bordo.

Según ha informado EnElAire, Rusdi Kirana, fundador de la aerolínea indonesia, aseguró sentirse “traicionado”. “Estoy preparando los documentos para proponer la cancelación. Todo está bajo consideración ahora”, manifestó. Lo cierto, es que Lion Air tiene un pedido de 188 aviones de este tipo y espera que las cancelaciones se apliquen en el “próximo lote de entregas”.

Kirana defiende que Boeing ha intentado desviar la atención sobre los cambios que hizo en los sistemas del avión, instalando un sistema MCAS que tiene como fin evitar el desplome de la máquina. De hecho, tanto Lion Air como pilotos de diferentes aerolíneas a nivel mundial han considerado que el fabricante debió haber alertado sobre esta nueva aplicación, que no consta en ningún manual.

Este sistema propicia el descenso brusco de la nariz del avión cuando el ordenador de vuelo recibe información sobre un posible desplome, lo que dificulta el control de la aeronave y provoca la pérdida de altitud y precipitación. De hecho, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitió el 7 de noviembre, una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia que alerta sobre posibles fallos en los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9.

Por otro lado, los departamentos de mantenimiento de Lion Air están siendo investigados, iniciativa que Boeing apoyó. Asimismo, el Comité de Seguridad de Indonesia indicó que Lion Air debía mejorar su cultura de seguridad. Mientras, el fabricante continúa colaborando con las autoridades investigadoras del accidente para averiguar qué pasó. A su vez, determinó que “Lion Air es un cliente valioso”.