La sombra de las amenazas de huelgas de pilotos, tripulantes de cabina y controladores aéreos planea sobre los aeropuertos españoles. La situación ha sido denunciada por las aerolíneas tanto en España como en toda Europa, según informa ABC.

En territorio español, por ejemplo, los trabajadores del centro de control de Gavà (Cataluña) han amenazado a Enaire con convocar una huelga a partir del 20 de junio por la escasez de personal.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 70% de los vuelos operados en España, ha criticado que el gremio “utilice la huelga como herramienta de negociación”, advirtiendo que los paros tendrán un impacto “desproporcionado” en el espacio aéreo nacional. “La huelga no solo afectaría a Cataluña, sino también a Baleares y el Levante”, según explica Javier Gándara, presidente de ALA.

Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair han advertido esta semana de que, si la compañía no acepta sus reclamaciones antes del 30 de junio, convocarán huelgas los siguientes días. Por su parte, Vueling está en plenas negociaciones del convenio con sus pilotos. En primavera los sindicatos amenazaron con movilizaciones y no se descarta esta opción.

Distintas organizaciones del sector han denunciado la reiteración de estas protestas, proponiendo medidas alternativas para frenar su impacto. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha propuesto unificar el espacio aéreo europeo para que, en el caso de que el tráfico se paralice por una huelga de controladores, las operaciones se puedan gestionar desde otro país.