Los auxiliares de vuelo de Ryanair de varios países de Europa, en los que se incluye España, amenazan con iniciar una huelga en verano si la low cost “no se ajusta a la legislación” de cada país en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo, independientemente de si están contratados por la compañía o por una agencia de trabajo temporal. Además, han fijado como fecha límite el 30 de junio.

Según ha informado El Economista, portavoces del sindicato español USO, del belga CNE/LBC y del portugués SNPVAC anunciaron el pasado lunes en Madrid, que convocarán una huelga durante el verano si Ryanair no “se ajusta a la legislación”. Además, Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato USO, ha recriminado que la aerolínea insta a los trabajadores que están de baja a solicitar una excedencia, así como que “no hay manera” de sentarse a dialogar con ella.  

Los sindicatos de tripulantes de cabina europeos se reunirán en Dublín los próximos 3 y 4 de julio, para cuando esperan haber establecido las fechas de las movilizaciones en el continente. La aerolínea de bajo coste ya superó un amago de huelga en Portugal, que aplacó solicitando los servicios de auxiliares de vuelo de España, Italia y Alemania.  

Además, el portavoz del sindicato belga CNE/LBC, Didier Lebbe, ha declarado que “Ryanair lleva muchos años operando fuera de la ley”. Así como, su homólogo de SNPVAC, Bruno Fialho, ha responsabilizado a la cúpula de la aerolínea, alegando que “el único responsable de la huelga es el señor O'Leary. Los trabajadores no tenemos nada en contra de la empresa”.