Fritz Joussen, CEO de TUI Group, cree que Thomas Cook fracasó a la hora de diferenciar su oferta con el fin de hacer frente al crecimiento de las grandes agencias de viajes online (OTAs).

En declaraciones al diario Financial Times, insistió en que ofrecer algo distinto a Internet es esencial para la supervivencia de las empresas: “La gente quiere paquetes vacacionales porque son cómodos. Sin embargo, no quieren ser tratados como cualquier otra persona".

Joussen explica que ante el auge de las OTAs, TUI se movió rápidamente para cambiar su negocio online y ofrecer una serie de opciones de personalización con el fin de igualar la flexibilidad de sus rivales, que ofrecen cientos de opciones y combinaciones diferentes.

De hecho, el directivo está convencido de que ofrecer reservas personalizadas será una de las claves de futuro de su negocio, ya que actualmente el 30% de los clientes TUI ya han optado por pagar más con el fin de poder elegir una habitación específica para disfrutar del amanecer, la puesta de sol o estar cerca del restaurante.

Con respecto a la quiebra de Thomas Cook y el futuro de la industria, el empresario alemán ha admitido que a corto plazo la caída del rival es “positiva” para “los jugadores restantes” porque tienen menos competencia. "Pero en el largo plazo, debemos preguntarnos: ¿qué pasó y por qué sucedió? ¿Y por qué no queremos que nos pase a nosotros?”, agrega.