El gigante turístico TUI se disparó un 6,34% en la bolsa de Londres, después de que su mayor rival, Thomas Cook, se declarase en quiebra. Lo cierto es que todo apunta a que TUI será el gran beneficiado de la insolvencia de Cook, ya que captará al mercado que la compañía del corazón amarillo deja huérfano .

Según ha informado El Independiente, TUI ostentaba el 17% de la cuota del mercado británico antes de la quiebra de Cook. La compañía del corazón dorado, por su parte, un 10%, porcentaje que ahora podría pasar a manos de su rival.

Por otro lado, la insolvencia de Cook ayudaría a descongestionar el exceso de capacidad que sufre la industria, por lo que también se suavizaría la feroz competencia de precios, especialmente en fechas clave como Navidad. En este punto, cabe destacar que Thomas Cook transportaba a unos 22 millones de turistas al año

La 'low-cost' británica easyJet también fue una de las beneficiadas en bolsa ayer, con un incremento superior al 4%. La aerolínea competía con la división aérea de Thomas Cook en un 35% de sus rutas y, con la quiebra del grupo turístico, espera poder impulsar su negocio de touroperación

Sin embargo, la noticia de Thomas Cook ha tenido un impacto negativo en bolsa en diferentes compañías españolas. Por ejemplo, el valor del proveedor tecnológico para el sector turístico Amadeus cayó un 3,71%, mientras que las cadenas NH y Meliá cerraron la jornada de ayer con descensos del 1,3 y el 0,69%, respectivamente.