La actividad turística se recuperará rápidamente, una vez se supere la crisis sanitaria del Covid-19. Así lo apuntaló el CEO del gigante turístico TUI, Friedrich Joussen, en su discurso de apertura del congreso de fvw, diario alemán especializado en turismo. "El turismo es una buena industria, pero primero hay que superar la crisis y solo podemos hacerlo juntos", aseveró Joussen. 

El CEO de TUI también abordó los planes de la compañía para preservar su liquidez, ya que sus gastos mensuales ascienden a 250 millones de euros. Una de las opciones de la compañía es centrarse en el área M&A, es decir de adquisición y ventas. En concreto, el grupo prevé desprenderse de algunos de sus negocios o, al menos, de parte de ellos. 

Una de sus estrategias pasa por llevar a cabo operaciones similares a la de Hapag-Lloyd Cruises, que fue vendida, recientemente, a TUI Cuises, empresa conjunta de TUI y Royal Caribbean Group. Así, señaló que Marella, la filial británica de cruceros, podría correr esta misma suerte, al igual que el negocio hotelero. Para las aerolíneas, sin embargo, TUI planea una reestructuración propia, como es el reajuste de las flotas. Por ejemplo, la de TUI fly pasará de 39 a 17 aviones, una capacidad adaptada a la demanda de invierno. 

Por otro lado, Joussen aportó su visión sobre el futuro del turismo: "Habrá algunos cambios, por ejemplo en las preferencias de los clientes. La necesidad de seguridad aumentará". A su vez, espera una caída significativa de las reservas de larga distancia, así como que la compra de vacaciones se realice con "mucha menos antelación" que antes de la pandemia. 

Por último, señaló que el grupo turístico puede alcanzar cierta normalidad el próximo año, ya que en la actualidad cuenta con "el doble de reservas para el verano de 2021 de lo esperado". La 'supervivencia' o cancelación de estas reservas "dependerá en gran medida de cómo vayan las cosas (situación epidemiológica) en enero y febrero".