Javier Hidalgo, consejero delegado del grupo Globalia, adquirirá el 7% de las acciones del grupo turístico que hasta ahora estaban en manos de Unicaja, tras formalizar un acuerdo de compra. No se trata del primer acuerdo de estas características que cierra, ya que el pasado julio, se hizo con el 10% del capital que poseía el Banco Santander.

De esta manera, tal y como ha informado El Confidencial, Javier Hidalgo se consolida como el segundo mayor accionista del grupo -con el 17% de las acciones- por detrás de su padre y presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que cuenta con el 51,58% de las participaciones.

El pasado marzo, se hizo pública la intención de la familia Hidalgo de hacerse con el 30% de la compañía que no está en sus manos y que entonces se repartía entre el Banco Santander (9,9%) y Unicaja (7%); el empresario turístico Abel Matutes (5,14%); el hermano del fundador, Juan Antonio Hidalgo (9%); y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (2%). Ahora, ese porcentaje fuera del control de los Hidalgo se reduce a un 13%.

La familia Hidalgo se reunió la semana pasada en Madrid para celebrar el último consejo de administración de 2018 de Globalia, donde se analizaron los resultados del ejercicio. En este sentido, se estiman unos beneficios antes de impuestos de 80 millones de euros, casi cinco veces más que lo obtenido en 2017.

Pese a ello, el futuro de la compañía pasa por el nuevo plan estratégico del grupo turístico, propietario de Air Europa y Halcón Viajes, que debía haber sido aprobado el pasado septiembre y que ha estado estancado por las diferencias entre los hermanos.