Mitsuko Tottori ha recorrido un largo camino que muy pocos en Japón pensaban que completaría. La ex tripulante de cabina de pasajeros (TCP) de Japan Airlines (JAL) se convertirá el próximo 1 de abril en la primera mujer que preside la compañía en toda su historia, en sustitución de Yuji Akasaka. Este es un hecho muy significativo en el país nipón, donde la brecha de género sigue siendo un enorme obstáculo para el acceso de las mujeres a puestos de alta dirección en las empresas.

Según informa The Japan Times, Tottori entró a formar parte de la aerolínea en 1985 y, tras 20 años desempeñándose como TCP, empezó a ocupar puestos directivos en el año 2005. “Hay trabajadoras que están luchando por avanzar en sus carreras profesionales” ha puesto de relieve la nueva presidenta de JAL, deseando a su vez que su nombramiento “pueda animarlas o darles el valor para dar el siguiente paso”.
 

 Hay trabajadoras que están luchando por avanzar en sus carreras profesionales”


Por su parte, desde la aerolínea destacan que Tottori ha adquirido “un alto nivel de conocimientos y experiencia sobre el terreno” en operaciones de seguridad y servicio. Este aspecto cobra más importancia actualmente, si cabe, dado que un avión de la compañía sufrió hace poco más de dos semanas un accidente en la pista del Aeropuerto Internacional de Haneda, en Tokio, al colisionar con un turbohélice de la Guardia Costera que se encontraba en una zona no autorizada.

Compromiso con las mujeres


Japan se ha fijado como objetivo que las mujeres representen al menos el 30% de los directivos de todo el grupo en 2026. A mediados de 2023, la cuota de féminas que ocupaban cargos directivos en la compañía solamente alcazaba un 22,8%.