Iberia, que pertenece al holding IAG, está ultimando las nuevas condiciones de compra de Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, que incluyen una rebaja en el precio de la operación de los 1.000 millones de euros originales a 500 o 600 millones

Según ha informado Cinco Días, ambas partes se encuentran recortando los últimos flecos de la renegociación a la que se han visto obligadas, por la crisis del Covid. Uno de los aspectos que están estudiando es la reducción del volumen de Air Europa, algo que justificaría la reducción del coste de la compra. Por otro lado, tanto Iberia como Globalia dan por hecho que tendrán que renunciar a slots y a rutas para conseguir el visto bueno de la Comisión Europea. 

Lo cierto es que Iberia está interesada en que la operación siga adelante, no solo porque de renunciar a su compromiso debería pagar una multa de 40 millones, sino porque está en juego su objetivo de convertir el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en un hub más eficiente, capaz de competir con los principales hubs de Europa. También, porque de renunciar a Air Europa, dejaría campo abierto a un competidor, como Air France, para adquirirla a precio de ganga.

Cabe destacar que el contrato de compra cuenta con una cláusula de renegociación por causa de fuerza mayor, como es la pandemia. De hecho la crisis sanitaria ha tenido un especial impacto en la industria aérea, tal es así que tanto Iberia como Air Europa han mantenido su flota paralizada desde el pasado marzo hasta finales de junio. Ambas, de hecho, han recibido ayudas estatales para sobrevivir a la crisis: la primera recibió un préstamo de 750 millones con la garantía del banco público y la segunda 160 millones de crédito avalados por el ICO.