Jaime García Legaz, nuevo presidente de Aena, designó el pasado diciembre a una de sus personas de confianza, Juan Carlos Alfonso Rubio, como secretario general y del Consejo de Administración, según publica eldiario.es. De esta manera Alfonso Rubio desplaza a Matilde García Duarte, quien pasa a ocupar la posición de vicesecretaria no consejera. Estos movimientos llevan al periódico a criticar al máximo responsable de la gestora aeroportuaria por 'amiguismo' a la hora de otorgar las posiciones. 

Esta misma fuente apunta que García Legaz ha creado, además, el puesto de director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa para que sea ocupado por el vicepresidente de UPN, Óscar Arizcuren Pola.

La empresa de gestión aeroportuaria informó de estos nombramientos mediante una nota de prensa. Por el momento no se sabe el motivo de los cambios ni las retribuciones que les acompañan. En todo caso, los sueldos se encuentran limitados por los topes retributivos aprobados para todas las empresas estatales en 2012. En el caso del presidente del gestor aeroportuario percibirá alrededor de 166.000 euros al año, el doble que el presidente del Gobierno.

En el currículum de Alfonso Rubio figura que ha sido socio responsable del Área de Telecomunicaciones y Derecho Público de KPMG Abogados; director de la Asesoría Jurídica de Sogecable; director de Coordinación en la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, y Abogado del Estado/Jefe adjunto de la Abogacía del Estado del Tribunal Superior de Justicia. Colabora como docente en máster del Instituto de Empresa, CEU y otros centros universitarios.

Por su parte Arizcuren Pola es vicepresidente de UPN (socio tradicional del PP) y parlamentario en Navarra. Licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra, en Aena ha desarrollado "diferentes funciones y responsabilidades en el área operativa de los aeropuertos de Pamplona y Lanzarote", según el curriculum proporcionado por el organismo.