Tras la dimisión de José Manuel Vargas el pasado mes, Aena permanecía sin presidente; ahora, parece que el primer candidato para ello es Jaime García-Legaz. 

El ministerio de Fomento a través de Enaire (que posee el 51% de las acciones de Aena) ha propuesto a García- Legaz como presidente y consejero delegado. Hoy, 13 de octubre, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y el Consejo de Administración se reunirán para la aprobación de dicha propuesta, que en caso de ser aceptada, se haría efectiva el 16 de octubre.

Se ha impuesto pues a otros candidatos rumoreados como Carmen Librero, secretaria general de Transporte, y Javier Marín, director general de negocio regulado de Aena.

García Legaz es técnico comercial y economista del Estado. Está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por Cunef y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su carrera ha ejercido cargos como el de secretario de estado de Comercio y ha presidido el ICEX, Invest in Spain y la Fundación CECO. Actualmente y desde 2016 ejerce como presidente ejecutivo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Ha ejercido también como consultor del Banco Mundial, de la Comisión Europea y de la OCDE.

Ahora, en su nuevo puesto tendrá que afrontar la expansión internacional de Aena en Latinoamérica y Estados Unidos, el control de costes tras la decisión del Gobierno de bajar las tarifas aeroportuarias un 11% antes de 2021. También tendrá que dar respuesta a la saturación y descontento que denuncian sindicatos de controladores aéreos.

Aena gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España. A través de su filial internacional controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres) y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica.