Air Europa e IAG pactaron dejar fuera del acuerdo de fusión con Iberia los 200 millones de dólares —unos 180 millones de euros— que el Estado venezolano mantiene confiscados a la todavía aerolínea de Globalia. Este dinero corresponde a la venta de billetes en aquel país entre 2013 y 2019, y que la compañía fundada por ‘Pepe’ Hidalgo aún no ha podido repatriar por las restricciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Air Europa trató de recuperar esta deuda millonaria en 2019, cuando contrató a Víctor de Aldama para que mediara en las negociaciones con las autoridades del país latinoamericano. Se da la circunstancia de que Aldama es uno de los principales cabecillas de la ‘trama Koldo’ y está imputado como principal comisionista en las operaciones de compra de mascarillas por parte de entidades públicas españolas en plena pandemia del covid.

Criptomonedas, petróleo y hasta hoteles a cambio


Según han confirmado fuentes conocedoras de la negociación a El Periódico de España, aunque se dio por hecho que la aerolínea de Globalia había recuperado el dinero, esta todavía no ha podido cobrar la deuda. Hasta el momento, las autoridades venezolanas han ofrecido a la compañía española una compensación mediante el pago con criptomonedas, con petróleo e incluso mediante la cesión de la propiedad de activos hoteleros en manos del Estado en destinos turísticos como Isla Margarita, pero todas ellas han sido rechazadas por los actuales propietarios de Air Europa.