Salen a la luz nuevos detalles sobre la relación de Globalia con Víctor de Aldama, considerado uno de los cabecillas de la trama que cobraba comisiones por intermediar en la compra de mascarillas por parte de entidades públicas —en la que también están implicados el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García—.

Aldama no solo siguió "con interés" el rescate estatal de 475 millones de euros a Air Europa, concedido en noviembre de 2020, sino que también fue clave para que la aerolínea pudiese cobrar una deuda millonaria en Venezuela, tal y como recoge El Español, que ha tenido acceso al sumario del caso.

El citado diario destaca que Aldama firmó un contrato para embolsarse cinco millones de euros a cambio de hacer "las gestiones necesarias" para recuperar 200 millones de dólares (176 millones de euros) retenidos en Venezuela. Y es que, desde 2003, las aerolíneas internacionales que operan en el país americano están obligadas a vender los billetes en bolívares. Para repatriar los ingresos a su país de origen deben solicitar al gobierno la autorización para cambiarlo a euros o dólares. Sin embargo, el Ejecutivo de Venezuela no ejecutó dichas obligaciones desde 2013 hasta 2019, acumulando la citada deuda.

Globalia ha admitido que Víctor de Aldama estuvo vinculado a Air Europa como asesor externo entre 2019 y 2020. Según ha trascendido, se embolsaba mensualmente 10.000 euros que cobraba a través de la empresa MTM 180 Capital SL, sociedad con sede en Luxemburgo que también ha utilizado presuntamente para desviar capital de los contratos irregulares para la compra de mascarillas.

Bajo dicho papel de asesor, Aldama habría actuado de intermediario para la apertura de nuevas rutas. En 2019, por ejemplo, viajó junto a Javier Hildalgo, CEO de Globalia e hijo del fundador, a Oaxaca (México) donde participó en una reunión en la que también estuvieron presentes Ábalos y García.