El conglomerado chino Fosun, que era el mayor accionista del quebrado Thomas Cook con el 18% de las participaciones, está ahora interesado en la división nórdica del gigante turístico: Thomas Cook Northern Europe.

Según reseña Di, la gerencia de Fosun está manteniendo diferentes reuniones para negociar la compra. Todo apunta a que el último encuentro tuvo lugar el pasado martes, 15 de octubre, en Estocolmo.

Hace tan solo unos días, Tourinews anunciaba que la división nórdica de Cook contaba con diferentes pretendientes, de los que no se había revelado el nombre. Sin embargo, el que sonó con más fuerza fue el de fondo de inversión Triton Partners, que ya intentó hacerse con Thomas Cook Northern Europe el pasado mayo.

El administrador de la quiebra de Thomas Cook es el que se encarga de la venta de la división nórdica del grupo o de parte de ella. Carnegie es, a su vez, el banco contratado por el vendedor, que está ejecutando el proceso en plazos ajustados, algo que podría perjudicar a Triton.

El plan de rescate de Cook

Cabe destacar que Thomas Cook y Fosun llegaron a un acuerdo por el que el grupo chino inyectaría 495 millones de euros, a cambio del 75% de la división de Touroperación del grupo y del 25% de su división aérea. Asimismo, los bancos acreedores de la compañía y sus tenedores de bonos aportarían otros 495 millones. Este era el plan de rescate de la compañía del corazón amarillo.

No obstante, los acreedores de Cook pusieron una condición para aprobar dicho plan: la consecución de un préstamo de 226 millones de euros que asegurara su actividad en invierno. El grupo turístico no lo consiguió, por lo que se declaró en quiebra.

Fosun registró unas ganancias netas de 13.400 millones de yuanes el año pasado, lo que equivale a unas 18.500 millones de coronas suecas y a 1.703 millones de euros.

Por su parte, Thomas Cook Northern Europe, que vende viajes desde Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, incluye a los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia; y a diferentes hoteles entre los que figuran las marcas Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels.