Si bien Blackstone es conocido en España y Europa debido a sus inversiones hoteleras —a través de Hotel Investment Partners (HIP) cuenta con 65 hoteles (19.237 habitaciones) ubicados en España, Grecia e Italia—, una de sus principales inversiones en su país de origen (Estados Unidos) es el alquiler residencial.

El fondo de inversión con sede en Nueva York tenía intención de repetir el modelo en España, sin embargo, ahora ha iniciado un proceso de desinversión en lo que a activos de alquiler residencial se refiere, así lo informa Brainsre.news. “Blackstone tiene la experiencia, en EE. UU., de haber creado un parque single family de decenas de miles de viviendas en alquiler con una calidad, un servicio y una profesionalidad espectacular. Esto es lo que nos hubiese gustado crear aquí, lo teníamos bastante avanzado; pero no vamos a continuar”, ha explicado Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y Aliseda y hombre de confianza del Blackstone.

El fondo estadounidense desembarcó en España tras la crisis de 2008. Desde entonces, ha invertido más de 24.000 millones en una cartera de activos que incluye créditos, oficinas, naves industriales, hoteles y viviendas. De hecho, tras la compra de la socimi Testa, en 2019, se convirtió en el mayor propietario de alquiler residencial, con más de 50.000 unidades.

Ahora, ha iniciado el proceso de desinversión. Ya ha vendido 1.000 de estas viviendas a Axa y Allianz; y, hace apenas unos días, ha anunciado que ofertará entre particulares otras 900 unidades, ubicadas en Madrid, Valencia, Baleares, Cataluña, Galicia y Asturias. 

Entre los motivos que aluden para llevar a cabo la desinversión, destacan la falta de un marco jurídico estable entre comunidades autónomas, ayuntamientos y el gobierno central.