Los hoteleros de Baleares están mostrando su descontento con los touroperadores británicos y alemanes a los que acusan de ocultar los datos reales de las reservas con el fin de obtener mayores descuentos.

Según informa Periódico de Ibiza, Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), sostiene que “hay muchos touroperadores que se guardan muchas reservas vendidas para que el hotelero, a la vista de cómo están los cupos de camas, se vean obligados a bajar precios. Con ello estos grupos consiguen ganar más dinero”.

Las cadenas hoteleras afectadas por este método, usado por los TT.OO. para incrementar el margen de beneficio, explican que una vez que aplican las ofertas “de inmediato se recuperan los niveles de venta perdidos en meses anteriores”. Asimismo, señalan que en este agosto los descuentos están llegando hasta el 35%.

El presidente de Exceltur considera que es comprensible que ante esta estrategia cada vez más establecimientos apuesten por la comercialización online para no depender de la touroperación.

Discrepancias

Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas de Balears (ACH), no coincide exactamente con las valoraciones realizadas por Escarrer e incide en que confían en la información que les dan los touroperadores.

No obstante, mantiene que los grupos turísticos alemanes y británicos “están priorizando la venta de sus productos vacacionales en Turquía y Egipto, en detrimento de Balears por la guerra de precios que impera durante toda la temporada”. Aclara que los hoteleros baleares no deben competir mediante el abaratamiento, aunque sí pueden hacer ofertas puntuales.