Durante los seis primeros meses de 2019 se ha registrado un descenso del 7% en el número de turistas alemanes llegados a las Islas Baleares. Entre enero y junio de este año han llegado a Baleares 1,1 millones de alemanes, según reseña Touristik Aktuell.

Se trata de una tendencia preocupante puesto que el mercado germano es el principal emisor de turistas al archipiélago español. De hecho, en 2018 recalaron en Balears 3,4 millones de visitantes de la citada nacionalidad.

Aún más preocupante es que de julio a septiembre se espera que la situación mantenga la tendencia negativa y es que la capacidad aérea es un 6,6% inferior con respecto al mismo período del pasado año. Asimismo, agosto ha comenzado con un menor grado de ocupación: mientras que en los años anteriores muchos hoteles estaban al completo, esta temporada hay un gran número de camas libres.

Iago Negueruela, consejero de Turismo, indica que “los ligeros descensos” desde Alemania son aceptables si se tiene en cuenta la excepcionalidad de los records de años anteriores. A su vez, incide en la necesidad de concentrarse en la desestacionalización vacacional.

Con lo que respecta al resto de mercados emisores, la situación es mucho más halagüeña. De hecho, en el primer semestre han llegado a Baleares un total de 5,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 1,9%.