La supervivencia del touroperador sueco Detur pendía de un hilo, después de haber cancelado todo su programa de viajes de 2022 de forma repentina, dejando varados a los clientes. Las esperanzas estaban puestas en reiniciar la compañía y retomar su actividad en 2023 —de hecho, no había cancelado las reservas realizadas para el próximo año—.

No obstante, todo indica que se ha desencadenado el fin de la empresa que ofertaba paquetes vacacionales a Canarias, Turquía, Creta y Rodas (Grecia)—. Según informa SVT Nyheter, el operador turístico no solo está cancelando todo su programa de vuelos chárter para 2023, sino que su gerencia ha cortado las vías de comunicación con los viajeros, los medios y las autoridades. Es más, la compañía ha borrado sus perfiles en las redes sociales.

Los medios suecos subrayan que incluso los aeropuertos tienen dificultades para poder informarse sobre cuál es la situación. “Hemos perseguido a los máximos responsables, pero no hemos podido contactar con ellos”, ha explicado Peter Jansson, director ejecutivo del aeropuerto de Norrköping. Arremete contra Detur que, en las primeras reuniones de cara al otoño, no comentó nada con respecto a su delicada situación financiera y advierte que “si quiere volver a empezar”, le exigirán el pago por adelantado.