El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha rechazado el recurso interpuesto por el Aeropuerto Internacional de Bávaro (Punta Cana, República Dominicana) contra la decisión del Instituto de Aviación Civil (IDAC) de paralizar la construcción de las instalaciones.

Los abogados del Aeropuerto Internacional de Bávaro alegaban que la paralización de las obras constituía una violación de los principios de la Administración Pública y que el IDAC no tenía competencia para decidir en un acuerdo suscrito entre el Estado dominicano y el aeródromo.

Los jueces han dado la razón al IDAC y en su sentencia han indicado, además, que a la fecha el Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, SAS., no ha presentado “los documentos e informes técnicos pertinentes para la continuación de la obra aeroportuaria, actuando en franca violación a la Ley 47-20”.



 

Antecedentes
 

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el TSA revocó el permiso de obras, ya que consideraba que la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro sería “lesiva para el interés general”.

Asimismo, el proyecto contaba desde sus inicios con la oposición de numerosos organismos, incluida la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El ente sostiene que República Dominicana tiene “adecuadamente cubiertas todas las necesidades de transporte aéreo y turísticas”.

República Dominicana cuenta con un total de ocho aeropuertos internacionales. Asimismo, el servicio de transporte aéreo de la zona Bávaro – Punta Cana ya se encuentra cubierto por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.