El Gobierno de República Dominicana aprobó el pasado 21 de julio, a través del decreto 270-20, la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, como puerto de entrada y salida para el tráfico internacional. El proyecto, que requiere una inversión de 200 millones de dólares y se desarrollará en el sector El Salado, ha sido impulsado por Grupo Abrisa y competirá con los aeropuertos internacionales de Punta Cana y La Romana.

El presidente de Abrisa, Abraham Hazoury, emitió un comunicado defendiendo el proyecto de "una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar públicamente esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa" sobre el mismo. Por ello, ha realizado una exposición en la que defiende que el plan ha superado las expectativas y requisitos técnicos y legales para su puesta en marcha. 

Así, ante las numerosas especulaciones que se han vertido sobre el aeropuerto, Grupo Abrisa creará una página web donde "colgará todos y cada uno de los documentos técnicos y legales relevantes en los cuales se ha sustentado este proyecto aeroportuario", enfatizó Hazoury. 

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Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa | Foto: Diario ECO

El presidente de Grupo Abrisa también defendió que el plan está amparado por un "amplio y riguroso Informe institucional favorable, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)". Paralelamente, señaló que el proyecto no se ha aprobado "por arte de magia", sino que se presentó en las instituciones públicas el 31 de octubre de 2019, además del "trabajo realizado para la preparación previa de los documentos técnicos, financieros y legales de soporte y la compra de los terrenos", que duró más de un año. Así, aclaró que desde ese momento hasta la aprobación del decreto, "transcurrieron casi 9 meses de evaluación y obtención de permisos y certificaciones varias". 

En este sentido, Hazoury señaló que este comunicado es el primero "de una serie de sucesivas aclaraciones y puntualizaciones" que continuarán haciendo en aras de "darle a la opinión pública, no a la publicada, la oportunidad de conocer la verdad". 

Cabe destacar el peso que Hazoury tiene en la industria aeroportuaria del país y es que creó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) empresa encargada de la administración y gestión de los seis aeropuertos estatales dominicanos hasta 2030. En 2008 vendió la compañía, que tras pasar por varios fondos fue adquirida por VINCI Airports.

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Aeropuerto Internacional de Bávaro | Foto: puntacana-bavaro.com

Polémica por la ley de incentivos

Uno de los puntos que ha suscitado polémica, es que el Ministerio de Turismo dominicano, a través de su Consejo de Fomento Turístico (Confotur), aprobó la inclusión del Aeropuerto Internacional de Bávaro en su ley de incentivos, por lo que podrá optar a beneficios fiscales, importación de materiales necesarios, exenciones del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), entre otros. Confotur aprobó esta medida el pasado 16 de julio, el mismo día que el proyecto aeroportuario recibió la licencia ambiental.