Tal y como informó Tourinews, hace dos semanas (lunes, 15) el barco de cruceros Norwegian Escape encallaba a su salida de Puerto Plata (República Dominicana). Ahora, se ha dado a conocer el desafío que afrontó la naviera, Norwegian Cruise Line (NLC), al tener que evacuar a más de 3.200 pasajeros en cuatro días.

La compañía disponía de poco tiempo porque la mayor parte de los pasajeros tenían el vuelo de regreso a sus casas el sábado desde Orlando (Florida, Estados Unidos). Para ello, desde Norwegian Cruise Line llamaron en seguida a las aerolíneas chárter con las que suelen trabajar.

No obstante, la naviera afrontó varios problemas para devolver a sus pasajeros a casa: en primer lugar, la mayor parte de las aerolíneas a las que recurrió NLC no contaban con permisos para operar en República Dominicana. Otro contratiempo era que unos 300 cruceristas no disponían de pasaporte —no era obligatorio para el crucero que realizaban— o que el aeropuerto de Puerto Plata era demasiado pequeño para afrontar 3.200 pasajeros adicionales repentinamente.

Finalmente, las diferentes aerolíneas chárter consiguieron sus respectivos permisos y desde aduanas concedieron una exención a esos 300 pasajeros que viajaban sin pasaporte. Se efectuaron 16 vuelos con cinco compañías (Eastern Airlines, Omni Air International, Air Century, Nolinor y Global X).

  • El primero de los vuelos salió de Puerto Plata a Florida el miércoles 16.
  • La mayor parte de los vuelos (13) se operaron entre el jueves 17 y el viernes 18.
  • Dos vuelos salieron el sábado 19.

Así lo ha explicado Harry Sommer, presidente de Norwegian Cruise Line, al diario The Points Guy. Sin embargo, lo que no ha especificado Sommer es cuánto ha costado toda esta operativa a la aerolínea.