El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha comenzado a “repatriar” a Estados Unidos los aviones B737MAX que han sido rechazados por aerolíneas chinas. Todo ello a medida que se intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. China ordenó a las aerolíneas a principios de esta semana que dejaran de recibir aviones Boeing, así como suspender la compra de equipos y piezas a proveedores estadounidenses.
El primer avión devuelto tenía como destino la compañía Xiamen Air. La aeronave había llegado a su destino, Zhoushan, hace un mes y, según datos de FlightRadar24, voló de vuelta a Seattle, con una escala en Guam, isla estadounidense ubicada en el Pacífico.
Según ha informado Bangkok Post, Boeing se ha negado a hacer comentarios sobre la devolución de los aviones. Xiamen Air tampoco respondió al citado medio.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a principios de esta semana a China de incumplir un “gran acuerdo con Boeing”.
El sitio web de Boeing muestra que, a finales de marzo, su cartera de pedidos registraba 130 aeronaves destinadas a clientes chinos, entre aerolíneas y compañías de leasing.