Lo localidad de Deià, en Mallorca, cuenta con más plazas de alquiler turístico que con vecinos: 618 frente a 617. La asociación Terraferida compartió estos datos el lunes, 20 de enero, para defender la revisión del modelo de crecimiento urbanístico del municipio. 

Según ha informado Diario de Mallorca, la asociación considera fundamental la suspensión de las licencias para este tipo de alojamientos, por parte del Ayuntamiento de Deià. Así lo ha manifestado después de que el Consistorio hiciera pública su intención de revisar el planeamiento urbanístico con "criterios de racionalidad y orientación social".

A este respecto, Terraferida destacó: "Sin una suspensión de licencias, se podría producir una alud de petición de licencias de construcción". En este sentido, reparó en que Deià es el municipio de la Serra de Tramuntana "que tiene más superficie edificable por habitante". "El potencial de crecimiento poblacional es exorbitante, de un 142% respecto a la población actual", aseveró la entidad. Al mismo tiempo, puso de releve cómo el "desarrollo urbanístico y turístico desmesurado ha transformado el pueblo".

Por todo ello, instó al Ayuntamiento a "revisar el planeamiento con criterios ecológicos y sociales y celebramos su buena predisposición". Por último, insistió en la idea de suspender las licencias para "evitar operaciones urbanísticas como Petit Deià o las que hemos visto en otros pueblos de la Serra como Bunyola y Puigpunyent".