Barceló Hotel Group está cerca de ver aprobado el ambicioso proyecto de construir un hotel en el vestíbulo de la estación de tren de Cádiz. Entre la estación de Adif y la terminal de Renfe de la ciudad, se sitúa un edificio que sirve como complemento del complejo ferroviario, y que nunca ha cumplido ninguna función específica. Hace más de cinco años, Barceló Hotel se fijó en este espacio y proyectó la construcción de un hotel de siete plantas y 180 habitaciones. Sin embargo, esta iniciativa no ha sido aprobada aún por el Ayuntamiento de Cádiz, que ahora puede dar luz verde a Barceló tras un informe favorable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

Adif presentó un estudio el pasado mes de junio, con el objetivo de facilitar a la empresa del sector alojativo la obtención de las licencias municipales necesarias, según confirman fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias al periódico El Español. Adif reconoce que Barceló “está cumpliendo con todos los requerimientos del Ayuntamiento de Cádiz en cuestiones técnicas y urbanísticas”, así que ahora es el Ayuntamiento de Cádiz el que tiene que mover ficha. 

Si la Administración gaditana da por bueno el informe de Adif, es probable que este mismo año Barceló pueda iniciar la fase de ejecución de obras y comenzar a explotar la actividad turística del recinto. A pesar de la aparente tensión que existe entre el grupo Barceló y el Gobierno de Cádiz —el director de Barceló afirmó que elementos políticos estaban impidiendo la inauguración del proyecto de la estación—, en 2021 Barceló abrió al público el hotel Barceló Conil Playa, de 4 estrellas y 210 habitaciones. 

Edificio deficitario
 

El edificio del vestíbulo de la estación ferroviaria de Cádiz se construyó hace más de 15 años, con una inversión que superó los 11 millones de euros. Desde la finalización de las obras, solo ha sido utilizado en una ocasión, y fue como restaurante durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en 2012.