El primer vuelo del avión 777X de Boeing estaba previsto para hoy, pero el mal tiempo ha obligado a que se posponga hasta mañana, viernes 24 de enero. El vuelo se efectuará en la base comercial de Boeing, en las afueras de Seattle (Washington).

Según informa aeroespacial, el 777X es el avión bimotor más grande de la compañía estadounidense, con capacidad para 426 personas y una autonomía de 13.500 kilómetros. Se trata, además, del primer aeroplano nuevo que lanza Boeing desde 2004, año en el que salió al mercado el 787 Dreamliner. La entrega del primer 777X está prevista para 2021. 

Tal y como reseña El Confidencial, en un principio, el vuelo inaugural de este avión estaba previsto para el verano pasado, pero los problemas en sus motores General Electric y un fallo en las pruebas de fuselaje en tierra obligaron a retrasarlo hasta esta semana. 

Asimismo, el nuevo modelo de Boeing pretende competir con el A350 de Airbus, que el año pasado consiguió la autorización para ampliar su capacidad de 440 a 480 en los aviones de clase única y a 450 en los que la distribución se divide en tres clases.

Entre las diferencias más destacadas, entre ambos aviones, figura el peso. El modelo de Boeing, al estar construido mayoritariamente con aleaciones metálicas, requiere de un peso máximo de despegue de 351.000 kilos. Mientras que el de Airbus, al contar con fibra de carbono, solo necesita 308.000 kilos. Esto incide directamente en el gasto de combustible. 

Otra diferencia es el precio, ya que el 777X tiene un coste de entre 410 y 440 millones de dólares, frente a los 370 millones del A350, aunque podría aumentar debido al incremento de la capacidad. 

El lanzamiento de este nuevo modelo supone una alegría para Boeing, que recientemente anunció el retraso de la vuelta a los cielos del 737MAX, en tierra desde el pasado marzo tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía