Aeroméxico se ha sumado a la lista de aerolíneas que han alcanzado un acuerdo de compensación con Boeing, como son Icelandair, Southwest Airlines o Turkish Airlines, por la crisis del 737 MAX.

Según ha informado EnElAire, los detalles del acuerdo no han trascendido, de acuerdo con su carácter confidencial. Cabe destacar que este polémico avión lleva en tierra desde el pasado marzo, como consecuencia de los accidentes mortales que protagonizó en Indonesia y Etiopía dejando 346 víctimas mortales. Los informes preliminares de ambos siniestros apuntaron a errores en el sistema antibloqueo MCAS, en el que la compañía trabajó a posteriori. Ahora, se está a la espera de que los reguladores aeronáuticos den el visto bueno para que el 737 MAX vuelva a los cielos.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que 2019 había sido un año complejo para la aerolínea debido a esta crisis. Y es que tan solo seis de los 12 aviones de este modelo con los que cuenta la compañía están en tierra. Tal es así, que la aerolínea vio su capacidad un 3,3% reducida en el último trimestre del año pasado, con respecto al mismo período de 2018.

No obstante, Conesa aseveró que la compañía ha conseguido mantener el costo de operación controlado. Así, ingresó 15.823 millones de pesos (unos 711 millones de euros) en el último trimestre de 2019, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. El éxito, puntualizó, se debe a una mejor ejecución comercial y control de costos.

Cabe destacar que Aeroméxico esperaba recibir 12 Boeing 737MAX al finalizar el año, del total de 90 unidades de este modelo que había pedido. Pese a todo ello, el director de la compañía insistió en que el 737 MAX “es un avión seguro, como ya lo ha dicho Steve Dickson, Administrador de la FAA, que a juicio será el avión más seguro que opere en la actualidad”.