El fondo estadounidense Certares ha saltado a los titulares al hacerse con el control total de FTI Group, tercer mayor grupo turístico de Europa. Si bien ha emprendido numerosas inversiones turísticas, puede resultar un desconocido para muchos.

El fondo fue fundado en 2012 por su actual director, Greg O'Hara, quien es presidente honorífico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Con sedes en Nueva York, Luxemburgo y Milán, Certares gestiona activos por un valor de 10.100 millones de dólares, siendo considerado el mayor inversor privado en el sector de viajes con participaciones en empresas de touroperación, cruceros, de viajes corporativos u hospitalidad.

Sus inversiones turísticas


El fondo tiene entre sus activos empresas como American Express Global Business Travel, AHI Travel, G Adventures, Hertz, Ama Waterways, Avoya Travel, Internova Travel Group o Tripadvisor, entre otras. Además de doce propiedades hoteleras en EE. UU.  Asimismo, cuenta con participaciones en Latam Airlines Group.

Además de las citadas inversiones centradas en norteamérica, también tiene experiencia en la touroperación europea, pues en 2018 invirtió en la francesa Marietton Développement, propietario de la red de agencias de viajes Havas Voyages y Selectour Ailleurs, y los touroperadores Voyamar y Héliades.

Tras gigantes europeos


En los últimos años, su nombre también se ha barajado entre los postores de gigantes del turismo europeo como el grupo turístico italiano Alpitour World o las aerolíneas ITA Airways o Air France-KLM.

Asimismo, también estuvo interesado en dos grupos de renombre, como es el caso del alemán DER Touristik y el español Barceló, aunque dicho interés no se concretó.