La aerolínea española Binter será investigada por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (Anac) de Portugal, después de haber cancelado, entre el martes y el domingo de la semana pasada, 16 de los 22 vuelos previstos entre las islas de Madeira y Porto Santo.

El pasado abril, la compañía aérea ganó el concurso público internacional convocado por el Ejecutivo portugués para operar los vuelos interinsulares del país, por medio de una conexión declarada de Obligación de Servicio Público (OSP), durante los próximos tres años.

En cuanto a las cancelaciones, según ha informado eldiario.es, la compañía alegó que decidió suspender estos vuelos debido al mal tiempo registrado en Madeira, lo que impidió el despegue de los aviones. Una justificación que indignó tanto a pasajeros como al Gobierno del archipiélago luso, que no comprende cómo Binter pudo ser la única aerolínea perjudicada por el clima para volar de Madeira a Porto Santo. El tiempo, sin embargo, no le afectó para viajar a Canarias. 

Desde este gobierno se acusa a Binter de falta de diligencia y se considera que las cancelaciones se deben a que el pago de la OSP estaba asegurado, solamente, hasta el miércoles de la semana pasada. No obstante, fuentes de la Secretaría de Infraestructuras del Estado han negado esta información.

El vicepresidente del Gobierno de Madeira, Pedro Calado, tildó la actitud de la aerolínea de “pasividad inadmisible”, así como aseguró que ningún miembro del departamento comercial de la compañía aérea conocía la cancelación de los vuelos. Por ello, ha solicitado tener acceso a las cláusulas acordadas por el Ejecutivo central y Binter, con el fin de conocer los términos del contrato y proteger a los pasajeros que se puedan ver afectados en plena temporada turística.