“Esperamos un verano con unos ingresos estables, pero no es el 2019”, afirma José Alba, consejero comercial de Lopesan Hotel Group, en una entrevista exclusiva para Tourinews. Con más de 16.700 camas y 22 hoteles, Lopesan es una cadena líder en las islas Canarias y una de las diez primeras de toda España.

Dos años después y tras una pandemia mundial, los hoteleros se preparan para lo que se prevé que será el primer verano en plena normalidad, gracias al fin de las restricciones por el Covid. Y aunque se han marcado unos objetivos optimistas, como el de “generar resultados positivos todos los meses”, reconocen que el aumento de los costes está generando un “gran deterioro de los resultados” de las compañías.
 

Lopesan Boulevard El Faro

Lopesan Boulevard El Faro

Pregunta (P): El Grupo Lopesan es un 'big player' en las islas, pero también tiene presencia en Alemania, Austria, República Dominicana y ahora en Tailandia… ¿Cómo llega un grupo a posicionarse en destinos tan diversos?

Respuesta (R): En realidad hay que tirar un poco de historia, pero para contextualizar la pregunta puedo decir que Lopesan es un grupo que ha desarrollado hoteles desde la construcción hasta el desarrollo de destinos turísticos, como es el caso de Meloneras. También ha hecho algún movimiento inorgánico, alguna compra en el pasado y lo que nos abrió la puerta de muchos destinos turísticos fue la compra de la marca IFA, allá por finales de los años 90 y principios de los 2000. Esta hotelera incluía un porfolio que estaba bien distribuido en diferentes destinos turísticos, tanto del Mediterráneo como un hotel situado en República Dominicana, que era el IFA Villas Bávaro. Y de ahí nos queda la presencia que aún mantenemos en Alemania, Austria, República Dominicana y algunos de los hoteles con los que aún contamos en Canarias. La incursión en Tailandia ha sido totalmente voluntaria y no ha sido de ninguna manera inorgánica o consecuencia de otros movimientos financieros, sino un contrato de gestión que hemos cogido con mucho esfuerzo.
 

 Continuamos con la búsqueda activa de proyectos en el Caribe y estamos mirando con mucho interés al sudeste asiático


P: ¿Hacia dónde mira Lopesan para crecer?

R: Nosotros tenemos ahora mismo una actividad muy dinámica en la parte de expansión, sobre todo en la parte que corresponde a la gestora Lopesan Management. Nuestro foco está bastante diversificado. El objetivo es diversificar nuestros mercados emisores y también los destinos como tal. Queremos continuar con la evolución del proyecto de Republicana Dominicana, que aún le quedan otras 1.250 habitaciones y otros proyectos que están en fase de negociación en régimen de gestión. También en el Caribe continuamos con la búsqueda activa de proyectos y tenemos otra pata de la gestora que está mirando con mucho interés a Oriente, al sudeste asiático. Estamos también poniendo algo de foco en los destinos como Tailandia, Vietnam, Camboya…
 

José Alba

José Alba

 

"Los parámetros adelantados de la economía están diciendo que a partir de octubre se espera una situación realmente complicada"


P: Crecer en destinos como el Caribe o como Asia es abarcar nuevos mercados, es decir, clientes de otras nacionalidades. En el caso del Caribe, canadienses y estadounidenses.

R: Nuestra intención es abarcar, dentro de nuestras posibilidades, el mayor espectro posible de mercados de origen y de economías que tienen dinámicas distintas. El objetivo es poder paliar los posibles movimientos del mercado del futuro y aprovechar las tendencias que vienen de ahí. Al final, si miras el desarrollo de los PIB potenciales y de los que no son tan potenciales, se están convirtiendo en los mercados con más capacidad de compra de los próximos 20 años. Sin duda, China es ya la segunda potencia del mundo y aspirando a ser la primera, pero también está la India. Bueno, toda economía de la zona del Sudeste Asiático que pertenecen al BRIC [Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica] son objetivos nuestros de cara al futuro, así que lo vemos con muchísimo interés. Australia es un mercado de origen interesante en el que ya hemos metido alguna pata en República Dominicana. Por lo tanto, nos gustaría sentarnos y consolidar a ese cliente. 

P: ¿Es una forma de decir que en vez de traer turistas chinos a Canarias, es mejor gestionar hoteles en los destinos naturales de los chinos?

R: Llevarle Canarias más cerca a los chinos para después generar un interés adicional y traer ese cliente para aquí. Por lo pronto, vamos a llevarnos un trozo de Canarias a China.

P: ¿Se puede crecer también internamente?. Es decir, mejorar el nivel de ingresos en los establecimientos que ya se gestionan ¿No es otra forma de crecer?

R: Sin ninguna duda, ahí es donde está puesto todo nuestro foco y nuestro plan estratégico. En Canarias también está el posible desarrollo de las parcelas de Meloneras que poco a poco van viendo luz verde o, al menos, luz ámbar. Esta es una de nuestras perspectivas. Hemos invertido 80 millones en la reforma del Costa Meloneras y 20 millones en la reforma de El Faro. Ahora estamos en la actualización de todo nuestro proyecto de la zona del Boulevard de Meloneras.
 

 Con 'Meloneras Majestic Mile' vamos a intentar atraer a los mejores representantes de la gastronomía, del ocio nocturno y del retail 

 

P: ¿Cuál es el proyecto de Boulevard Meloneras?

R: Nos gustaría sumar a todos los actores, porque hablamos de un proyecto de destino que hemos llamado Meloneras Majestic Mille, que es un desarrollo en el que vamos a intentar atraer a los mejores representantes de la gastronomía, del ocio nocturno y del retail que puede haber en cualquier mercado turístico puntero, como pueda ser Ibiza o Marbella. Creemos que Canarias tiene el potencial para convertirse en eso o más.

P: Nos gustaría saber cómo se está presentando el verano turístico. ¿Cómo se está comportando la demanda?

R: Hay bastantes cambios y, por lo tanto, nos tenemos que ir ajustando. Seguimos observando el acortamiento del proceso de compra. Estábamos hace tres años en una media de 104 días de antelación de la compra y seguimos evolucionando en negativo. Actualmente, estamos en 50 días de antelación media de compra, que es incluso dos días inferior al mes de mayo. Esto nos indica un cambio en el comportamiento del consumidor que parece que ha llegado para quedarse, siempre y cuando vivamos en esta volatilidad permanente. Ante esta tendencia de compra a muy corto plazo, el hotelero está apostando por precio medio frente a ocupación, por razones obvias. Cosa que tampoco vemos que sea lo mejor para el destino en todos los términos, pero sí que debemos apostar por precio medio y más ahora que la inflación nos está literalmente consumiendo la línea de gastos de los hoteles. Lejos de ver un verano muy positivo, lo estamos viendo con mucha cautela. Nuestro objetivo es ser capaces de generar resultados positivos en todos los meses, pero, como digo, la inflación se está comiendo todo lo que estamos generando en la línea de arriba.

Aún estamos arrastrando un 23% menos de pasajeros en lo que va del año. En el verano creemos que estará en torno al -5% o al -7% en términos de estancias hoteleras. En pasajeros puede ser similar, pero sí que cae en pernoctaciones por la estancia media, que baja. Intentaremos estar en un verano razonable y que los precios medios nos ayuden a superar el gran deterioro en los resultados que está generando el aumento de los costes.
 

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Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa

P: ¿Cómo se ve desde la recepción de un hotel el caos que se está viviendo en muchos aeropuertos y los problemas de las aerolíneas?

R: Nuestro personal interno lo está pasando muy mal, pero lo que nos hace sufrir y quien realmente nos preocupa a todos es el cliente, la ansiedad que se está generando. ¡Qué malo es formar parte de una situación tan desagradable! El cliente está esperando todo un año para pasar una semana en su hotel favorito, en el Costa Meloneras, y que se les destrocen todas las vacaciones y se genere un mal recuerdo porque en ese último minuto se produzcan cancelaciones, retrasos o problemas de logística, eso está generando un gran malestar a nuestro cliente. Por eso estamos redoblando nuestros esfuerzos en la línea de operación, en la línea del servicio al cliente, para intentar sorprender y mejorar un poco la ya buena experiencia que le damos en Lopesan. De hecho, estamos intentando generar mejores experiencias de salida y de entrada para procurar minimizar en la medida de lo posible estas situaciones tan incómodas.

P: ¿Cómo está afectando la guerra de Ucrania a las reservas?

R: Definitivamente, está generando un impacto a corto plazo y, sobre todo, a medio y largo plazo. Cuando uno tiene compradas las vacaciones, sobre todo si hablamos de familias de clase media, le cuesta mucho cancelar y menos cuando no tiene opción porque ya las han pagado y no hay una razón en su contrato que permita anularlas. Pero, cuando alguien tiene aún la posibilidad de decidir si se va o no de vacaciones, cuando ve un mundo en guerra y ve la situación que se está viviendo en todo el centro y este de Europa... Las cancelaciones han sido masivas, especialmente del mercado polaco. Alemania sigue estando con un 5,5% menos de reservas, a pesar de que desde Alemania se ha pedido a la población que salga de vacaciones para consumir menos energía en el propio país. A pesar de esto, no hemos dejado de tener números negativos en lo que va de año y en las previsiones del mercado alemán, que creemos que es el más importante para Canarias. El mercado escandinavo no se ha recuperado ni está en sus planes recuperarse para este invierno. Yo preveo un invierno complicado por todo lo que se nos viene encima. Desde el punto de vista macroeconómico, los parámetros adelantados de la economía están diciendo que de octubre en adelante se espera una situación realmente complicada. Por lo tanto, no soy nada optimista.