Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos serán privatizadas. El Gobierno de Argentina ha conseguido sacar adelante en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una iniciativa legislativa conformada por 232 artículos que suponen “un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano”, según la ha descrito el propio presidente, Javier Milei, en sus redes sociales.

De acuerdo con la nueva ley, nueve empresas, como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Energía Argentina, Correo Argentino, o Trenes Argentinos, podrán ser privatizadas, y dos más podrán incorporar capitales privados, como Nucleoeléctrica Argentina, encargada de las centrales nucleares.

El 'desguace' de Trenes Argentinos ya ha comenzado
 

A pesar de que la norma aún tiene que ser refrendada por el Senado de la Nación, Milei ya ha comenzado el ‘desguace’ de algunas de las empresas a privatizar. Es el caso de Trenes Argentinos, en la que el presidente, además de ordenar la supresión de servicios, así como la baja de licitaciones clave, prevé ejecutar unos 3.000 despidos hasta junio —el 15% de la plantilla—. Con esas bajas, vaticinan “un ahorro anual de 13.000 millones de pesos”. No obstante, por otro lado, se precisarán 56.400 millones de pesos para indemnizaciones.

Asimismo, según informa Diagonales, para el segundo semestre del año la gestión nacional estudia otros 3.000 despidos en Trenes Argentinos. Los principales puestos afectados corresponden a la operativa del servicio, es decir, maquinistas o revisores, sobre todo de los trenes de larga distancia y regionales. Por el contrario, las áreas administrativas no se verán tan afectadas por los despidos masivos.