Grupo Anfi, empresa española que cuenta con dos multipropiedades ubicadas en el sur de la isla de Gran Canaria, ha sido condenado a devolver 300.000 euros a una pareja de clientes por irregularidades en la venta de productos de aprovechamiento por turnos (timesharing).

Según informa el medio MaspalomasAhora, se trata de la mayor condena contra el grupo fundado por el empresario noruego Bjorn Lyng.

La demanda, presentada por Canarian Legal Alliance (CLA), solicitaba la nulidad de tres contratos suscritos por un importe de 265.435 euros. Los demandantes esgrimían que la duración de los mismos era ilimitada, algo que contraviene la ley de aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico que establece un máximo de 50 años. Asimismo, también denunciaban la falta de contenido mínimo en su redacción y el carácter abusivo de algunas cláusulas.

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia de San Bartolomé de Tirajana (en la provincia de Las Palmas) dictó sentencia el pasado 8 de octubre aceptando todas las peticiones de los demandantes.

Lo cierto es que la compañía ha tenido que hacer frente a una avalancha de sentencias contrarias desde que en 2015 el Tribunal Supremo declaró ilegales las ventas de por vida de derechos por turnos de inmuebles de uso turístico. De hecho, según asegura el despacho de abogados CLA al citado medio, ya acumula más de un centenera de sentencias firmes por un valor estimado de 2,5 millones de euros. La cantidad es aun más elevada (8 millones) si se tienen en cuenta aquellas que se pueden recurrir.

Desde Anfi se han mostrado reticentes a acatar las sentencias recurriéndolas y no ejecutando los pagos de forma voluntaria. Esta conducta ha sido amonestada por la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que ha presentado una denuncia contra las dos sociedades del grupo dedicadas al negocio del timesharing: Anfi Sales y Anfi Resorts.