Ryanair traslada las tareas de reparación de aviones que se realizaban en el hangar de Sevilla, a Jordania. Esta decisión llega tras un hasta ahora infructuoso proceso de negociación entre sindicatos y aerolínea, que se inició por las demandas de unas mejores condiciones laborales por parte de la plantilla.

El socio encargado del mantenimiento pesado de los aviones de Ryanair, SIAM, no ha alcanzado un acuerdo con su comité de empresa en Sevilla, estableciendo el flujo de trabajo de la base andaluza en Joramco (Jordania).

C.C.O.O habla de una "continua actitud de coacciones y amenazas a la plantilla"
 

Sindicato y trabajadores se niegan a aceptar la jornada de 12 horas al día que propone Ryanair, con cerca de tres meses de vacaciones y un salario medio cercano a los 1.300 euros. Además, el equipo de mecánicos lleva tiempo denunciando que deben aportar ellos mismos las herramientas de trabajo. Durante este verano, SIAM ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para casi 80 trabajadores, según informó Comisiones Obreras (CC. OO. al medio El Español.

A pesar de que la compañía irlandesa afirma que el traslado es “temporal”, y que Sevilla podría volver a asumir la carga de trabajo ahora relocalizada, la aerolínea está construyendo nuevas instalaciones en Italia, Polonia y Lituania, además de contar con un contrato que le asegura 5 años de trabajo de los integrantes de la instalación jornada. La inversión de Ryanair en el complejo sevillano fue de más de 30 millones de euros.

El centro de mantenimiento sevillano
 

El centro de reparaciones de Ryanair de Sevilla se creó en 2019, generando cerca de 150 puestos de trabajos tras su creación. La plantilla, que creció con la inauguración de un segundo hangar a finales de 2021 -albergando así 20.000 metros cuadrados, con cinco bahías-, crecería hasta los 600 trabajadores en 2026, según las pasadas previsiones de la compañía de vuelos. La función de este centro es realizar las revisiones periódicas a los aviones Boeing 737 de la flota, encargándose de la puesta a punto y la reparación de averías en la mecánica o la estructura del vehículo.

La drástica medida de traslado y las alejadas posturas en cuanto a condiciones laborales pueden provocar, por tanto, el cierre de la central de Sevilla. Esta situación sería un nuevo contratiempo para las aspiraciones de Ryanair en España, ya la plantilla española de pilotos ha convocado una huelga para mejorar su situación dentro de la empresa.