Las ayudas por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones industriales (SEPI) a aerolíneas están resultando ser un quebradero de cabeza para el ente público. Valentín Lago, directivo impuesto por el organismo estatal como CEO de Air Europa como condición para concederle el préstamo, ha denunciado a la SEPI por su reciente despido.

Según ha podido saber El Confidencial, Lago ha interpuesto una demanda laboral por “despido nulo con vulneración de derechos fundamentales” y en la que acusa al Ministerio de Hacienda de daños morales. Entre los derechos quebrantados, según la demanda, se encuentran la dignidad de la persona, derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Tal y como explica el mencionado diario, la SEPI impuso a Lago como CEO de Air Europa en noviembre de 2020 para gestionar el préstamo de 475 millones de euros que se le había concedido a la compañía. Todo ello a pesar de que el directivo nunca tuvo buena química con el presidente de Globalia —grupo propietario de la aerolínea—, Juan José Hidalgo.

La relación entre ambos terminó de no cuajar en marzo de este año, cuando Lago presentó sus dudas sobre la continuidad operativa de Air Europa, basándose en los más de 700 millones de pérdidas acumulados en 2020 y 2021. Esto llevó a Hidalgo a apartar a Lago de la gestión y solicitar a la SEPI su relevo.

Finalmente, el pasado 22 de junio la SEPI accedió a que Lago fuera despedido y este es el motivo por el cual el ya ex CEO de Air Europa ha decidido denunciar al ente público. El argumento principal de la demanda es que Lago tuvo que dejar su anterior trabajo en Valencia como director general de Pollos Planes, “que estaba bien remunerado y tenía derecho a desempleo”.