Air Europa tiene nuevo consejero delegado. Finalmente, será Valentín Lago quien ostente este cargo hasta que se consume la fusión de la aerolínea con Iberia. Cabe recordar que Iberia ha comprado Air Europa por 500 millones de euros más los 475 millones que tendrá que devolver a la SEPI.

Lago se ha hecho con el puesto después de que Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa, se opusiera al nombramiento del ingeniero aeronáutico Juan Manuel Bujías Lorenzo, ya que anteriormente había sido directivo de Iberia.

Pese a que la SEPI e Hidalgo se mostraron de acuerdo en la designación de Lago como CEO, lo cierto es que el proceso se ha demorado a causa de la negociación sobre su retribución, apunta Forbes. El ejecutivo solicitaba una remuneración anual de 565.000 euros y finalmente ha aceptado cobrar 300.000 euros, incluidos los pagos en metálico y en especie. Ambas cifras superan el límite de 210.000 euros que fija la SEPI establece como máximo para los ejecutivos del sector público estatal. De hecho, la entidad pública no ha explicado cómo justificará ese pago al directivo.



 

Valentín Lago inició su carrera profesional como consultor en Indra y se incorporó a la aerolínea valenciana Air Nostrum en 1998, donde ocupó cargos como el de Corporate Quality & Innovation Director. En 2011 se incorporó a Iberia Express como director de Operaciones, mismo cargo que ocupó en Vueling de 2016 a 2019. En los últimos años, fundó IdeAir Consulting.

Su nombramiento es clave para que la aerolínea pueda asegurarse el segundo tramo del préstamo de 475 millones que le concedió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en noviembre de 2020.