Air Europa (Globalia) está a la espera de recibir 235 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) —en noviembre se aprobó un préstamo de 475 millones, de los cuales la empresa ya ha recibido 240 millones—, de ello depende que la aerolínea pueda mantener su flota al completo. Sin embargo, los desacuerdos entre el organismo estatal y la empresa con respecto a quién debe asumir temporalmente el cargo de CEO de Air Europa estaba bloqueando la operación.

Ahora, podría haberse llegado a un acuerdo, según apunta El País, y es que ambos han coincidido en que Valentín Lago es la persona adecuada para ejercer de consejero delegado hasta que se consume la fusión de la aerolínea con Iberia. Cabe recordar que Iberia ha comprado Air Europa por 500 millones de euros más los 475 millones que tendrá que devolver a la SEPI.



 

Si bien hasta ahora el candidato era Juan Manuel Bujías Lorenzo, ingeniero aeronáutico que ha sido directivo de Iberia, la oposición del fundador de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha llevado a que opten por Lago.

Tras ser consultor en Indra, se incorporó a la aerolínea valenciana Air Nostrum en 1998, donde ocupó cargos como el de Corporate Quality & Innovation Director. En 2011 se incorporó a Iberia Express como director de Operaciones, mismo cargo que ocupó en Vueling de 2016 a 2019. En los últimos años, fundó IdeAir Consulting.

Su nombramiento al frente de Air Europa está pendiente de que la junta general de la aerolínea le designe miembro del consejo de administración y que, posteriormente, este órgano le nombre CEO.