El culebrón de Air Europa (Globalia) se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar. En la misma semana en la que se anunció que ha recibido un préstamo convertible de 100 millones por parte de International Airlines Group (IAG) —matriz de Iberia y British Airways, entre otras—, ha trascendido que su CEO, Valentín Lago, amenaza con disolver la empresa, mientras que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, le amenaza con el despido y le ha apartado de la gestión.

Según destaca El Confidencial, el consejero delegado, que encabeza la compañía desde febrero de 2021, ha comunicado a Hidalgo, la intención de declarar a partir de abril la causa de la disolución de la aerolínea. El ejecutivo propone que la empresa se disuelva debido a que sus pérdidas de 700 millones de euros —427 millones en 2020 y 300 millones en 2021—han reducido el patrimonio neto de la empresa por debajo de los 9 millones de euros, es decir, ya es inferior a la mitad del capital social (de 17,9 millones de euros).

Apartado de la gestión


Las intenciones del CEO han desatado la cólera de Hidalgo, que le ha apartado de la operativa —otorgando toda la responsabilidad a Richard Clark, director general de Air Europa— y ha dado orden de no compartir con él ninguna información confidencial.

De hecho, su intención es despedir a Lago, aunque para ello va a tener que lograr la aprobación de los dos consejeros que representan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la compañía: Juan Manuel Bujías Lorenzo y José Ángel Partearroyo.