Los bancos acreedores (Santander, Sabadell y Popular) y el Gobierno de España concederán a Hotusa varios créditos, avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por valor de 50 millones de euros con el fin de que pueda reestructurar su deuda. De esta forma, se convierte en la primera gran hotelera en protagonizar una refinanciación para poder superar la crisis provocada por el Covid-19. La hotelera catalana cuenta con más de 170 hoteles en 33 países.

Tal y como informa OKDiario, la compañía arrastra un fuerte endeudamiento mayor que otros grandes actores del sector. La empresa presidida por Amancio López-Seijas tenía en 2018 una deuda financiera de 616 millones, 4,6 veces su Ebitda (beneficio operativo bruto). Ahora, fuentes apuntan que su deuda es próxima a los 800 millones.

El cierre durante más de tres meses y la escasa demanda tras los vetos de viajes a España de los principales mercados turísticos han hecho que la liquidez de la hotelera se resienta y más si se tiene en cuenta que ha tenido que seguir haciendo frente a los intereses y vencimientos de la deuda. De hecho, ya en julio se vio obligada a realizar una emisión de pagarés de 100 millones de euros también respaldada por el Estado para obtener fluidez.

Entre la refinanciación y dicha emisión de pagarés tendrá para “ir tirando”, según destacan fuentes consultadas por el citado diario, no obstante, se verá obligada a afrontar una nueva reestructuración de la deuda en septiembre.

Se suma pues a NH Hotel Group que el pasado mes de mayo recibió un préstamo de hasta 225 millones y con vencimiento en 2023 por parte de BBVA y Santander, avalado por el ICO.