NH Hotel Group ha firmado un préstamo por importe de 225 millones de euros con vencimiento en 2023, para hacer frente al impacto económico provocado por el Covid-19.

La cadena hotelera, perteneciente al grupo tailandés Minor, ha recibido la concesión del aval por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España para la financiación de 175 millones, y se espera otra para los 50 restantes en los próximos días. La operación ha sido coordinada por BBVA y Santander, aunque también han participado Bankia y Bankinter. El préstamo prevé la posibilidad de ampliación de 25 millones hasta alcanzar una financiación total de 250 millones, mediante la eventual incorporación de nuevas entidades.

NH Hotel Group

Medidas de contingencia

Desde la compañía inciden en que desde el inicio de la crisis sanitaria han llevado a cabo un plan de contingencia para garantizar la viabilidad de la empresa y que este préstamo es un nuevo paso para asegurar la liquidez.

Entre algunas de las medidas impulsadas, el grupo ha reducido significativamente sus gastos de marketing y asesoramiento externo; adecuado temporalmente el tamaño de los equipos a la escasa actividad existente provocada por el cierre obligatorio de los hoteles; renegociado contratos de alquiler con propietarios y proveedores para lograr exenciones y mejores condiciones de pago; y paralizado temporalmente inversiones en reposicionamiento de hoteles, reduciéndolas y posponiéndolas.

Asimismo, el pasado 28 de abril, el Consejo de Administración de la Sociedad acordó dejar sin efecto la propuesta de distribución de un dividendo de 0,15 euros brutos por acción con cargo a las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2019, lo que hubiese supuesto un desembolso de aproximadamente 59 millones en 2020.