República Dominicana se ha convertido en los últimos años en una potencia turística, no solo regional, sino mundial. Esto se debe principalmente a su rápido crecimiento y perspectivas de futuro —cabe recordar que el pasado año el país superó su propio récord y acogió a más de 10 millones de turistas—. Sin embargo, en cuanto al gasto turístico, la media isla es superada por otros Estados en términos relativos, pero ¿por qué?

Ejemplo de ellos es Panamá. El país centroamericano recibió en 2023 un total de 2.518.476 turistas, que dejaron un impacto económico de 5.451,9 millones de dólares estadounidenses. Para jugar en igualdad de condiciones, a República Dominicana habría que restarle los turistas llegados a través de los cruceros, por lo que la cifra final quedaría en un total de 8.058.671, que generaron 9.828,9 millones de dólares.

Obviamente, en términos absolutos, el impacto económico en República Dominicana es mayor. No obstante, si se contabiliza lo que gastó cada turista, el dato de Panamá es superior. El gasto diario de cada visitante en territorio dominicano se encuentra en torno a los 153,3 dólares, mientras que en Panamá fue de 270,6 dólares.

Según recoge el diario El Dinero, el mayor rendimiento económico que extrae Panamá por cada turista frente a República Dominicana se debe a la diferencia en el enfoque del destino. Así, según el mencionado periódico, mientras que República Dominicana es un destino para relajarse y descansar, Panamá está más dirigido hacia un turismo de compras.