Existe la creencia de que cuando los turistas viajan a un destino del Caribe no realizan actividades en el exterior y solo disfrutan del todo incluido del resort, dejando un beneficio económico solo a la empresa hotelera. Bien, pues parece que dicha creencia es errónea, al menos, en República Dominicana.

El Ministerio de Turismo ha publicado los datos de una encuesta que arroja que 6 de cada 10 turistas extranjeros realizan actividades en el exterior de su lugar de alojamiento. Se da la circunstancia de que la cifra coincide con el número de visitantes no estadounidenses. Además, el 84% ha revelado que volvería a repetir la actividad realizada.

Entre las excursiones realizadas por los turistas extranjeros destacan el viaje a isla Saona (provincia de La Romana) y el recorrido por Ciudad Colonial en Santo Domingo. La primera es elegida por el 18% de los visitantes que deciden realizar actividades fuera del hotel debido, sobre todo, a su belleza natural y la facilidad para llegar hasta allí, ya que diferentes empresas ofrecen viajes en barco desde diferentes puntos. Mientras que a la segunda excursión acude el 8% de los visitantes.

snorkel republica dominicana

Turistas realizan snorkel | Foto: GoDominicanRepublic

Otros lugares preferidos por los turistas para visitar fuera de sus hoteles son:

  • Isla Catalina, La Romana (3%)
  • Cayo Levantado, Samaná (3%)
  • El teleférico de Puerto Plata (2%)
  • Hoyo Azul, Punta Cana (2%)
  • Los Haitises, Samaná (1%)
  • Altos de Chavón, La Romana (1%)

Asimismo, si en vez de analizar el lugar de la visita, se observa el tipo de actividad realizada, destacan las excursiones en buggy, con un 14% de preferencia. También resalta el 10% de los que eligen hacer buceo o snorkel.

Los datos se extraen de una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana en la que se entrevistó a 53.810 turistas internacionales que visitaron la media isla entre junio y diciembre de 2023.