A pesar de que la cifra de turistas que visitan República Dominicana bate récords mes tras mes, no todas las variables o datos del sector siguen esta tendencia creciente o al alza. Es el caso de la ocupación hotelera, que durante los últimos años viene disminuyendo.

El Ministerio de Turismo dominicano ha achacado este comportamiento de las cifras a la diversificación, tanto de la oferta alojativa del país como del propio turista. Según Diario Libre, desde el ente tratan de ver la parte positiva, asegurando que los datos demuestran el fortalecimiento del turismo interno, de excursión y cultural.

De acuerdo con los datos del Banco Central, de 2011 a 2019, durante el periodo de enero a septiembre, los hoteles del país registraban una ocupación media por encima del 70%. El mejor dato alojativo se obtuvo en 2018, cuando se alcanzó el promedio de 79,1%.

En 2020, a causa de la pandemia, la ocupación media cayó al 40,5%, el mínimo histórico desde la década de los 80. Ya en 2021, los hoteles experimentaron una leve recuperación al llegar el promedio al 51%. No obstante, en 2022 la ocupación sigue una tendencia a la baja mes tras mes, ya que en enero la cifra se situó en un 70,5% y el pasado mes de septiembre fue del 63,3%.