La aviación mexicana está muy pendiente de las noticias que puedan llegar desde la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y es que las aerolíneas ansían recuperar la Categoría 1 en su Programa de Evaluación de Seguridad, lo que les permitiría, entre otras cosas, volver a lanzar nuevas rutas.
Y todo indica que las buenas nuevas están próximas, ya que Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico y recientemente designado también como presidente de la alianza SkyTeam, ha aseverado que espera que la FAA mejore la calificación de seguridad de México antes de finales de julio, recoge Travelweekly.
"Esperamos que eso cambie el próximo mes después de dos años", aseveró Conesa este mismo martes, insistiendo en las autoridades mexicanas han “estado trabajando muy duro”. Hasta el momento la FAA no lo ha confirmado.
Una industria prácticamente paralizada
La autoridad estadounidense decidió en mayo de 2021 degradar a la aviación mexicana a la Categoría 2 al detectar que la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) no contaba con las herramientas suficientes para supervisar a las aerolíneas en lo que respecta a seguridad.
Desde ese momento, si bien las líneas aéreas mexicanas han podido mantener las rutas entre su país y los distintos aeropuertos estadounidenses, no han podido implantar nuevas rutas, aumentar o reducir frecuencias, incorporar nuevos aviones o iniciar acuerdos de código compartido.