La proliferación de los guías pirata sigue crispando a aquellos que sí están acreditados para ejercer como tal. Muchos de estos guías pirata provienen de otros países, mientras que otros no están debidamente habilitados, por lo que incurren en competencia desleal, son falsos autónomos o trabajadores en negro.

Según ha informado El Confidencial, estos guías se multiplican en las zonas más turísticas, especialmente en aquellas ciudades al borde de la saturación como son Ávila, Burgos, León, Segovia (Castilla y León) o Toledo (Castilla-La Mancha). A este respecto, el guía en Segovia y miembro de la junta directiva de las asociación de guías de dicha ciudad, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó: “Se está produciendo un fraude multimillonario a Hacienda y la Seguridad Social del que son perfectamente conocedoras las administraciones públicas y no hacen absolutamente nada para evitarlo”.

Pese a que la regulación de esta actividad es competencia de las comunidades autónomas, los guías acreditados consideran que es necesaria una habilitación administrativa de la que muchos guías extranjeros carecen. Otros tantos tampoco cuentan con visado, por lo que ni siquiera podrían ejercer en España.  

No existen datos oficiales sobre el número de guías irregulares. Tampoco, sobre sus ingresos. Rodríguez calcula que alrededor de 15 grupos turísticos diarios no contratan guías oficiales, si se multiplica por los 365 días del año y por 110 euros de media de coste de servicio, da como resultado más de 600.000 euros anuales en una única ciudad.

Los guías habilitados de las urbes citadas aseguran que los guías pirata han proliferado por la falta de la actuación de las administraciones. En este sentido, Rodríguez aseguró que hace cinco años existía la figura del inspector de la Dirección General de Turismo de Segovia, quien entonces estaba saturado y no podía hacerse cargo de estos casos. Ahora, dicha figura ni siquiera existe.

Lucía Sánchez, delegada de la asociación de guías de Ávila, señaló que en esta urbe se alcanzó un acuerdo para que la policía ayudase a localizar a los impostores. Sin embargo, es ella y sus compañeros quienes dan voz de alarma a las autoridades. El problema, según reseñó, es que los agentes no saben exactamente qué deben exigirles. Por otro lado, la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), Almudena Cencerrado, indicó: “Los inspectores de las direcciones generales de Turismo se dedican a otras cuestiones, no hay uno específico para guías”.

Por último, la presidenta de Cefapit recriminó la diferencia de criterios entre las comunidades autónomas a la hora de expedir habilitaciones como guía. Cabe destacar que una normativa europea valida estas acreditaciones en cualquier región española. En este sentido, existen quejas sobre que los carnés se regalan en comunidades como Andalucía, Canarias o Aragón, mientras que en otras como Castilla y León es necesario aprobar un examen y tener un nivel superior de inglés.