La Eurocámara ha aprobado una resolución que plantea la implantación de nuevas directrices comunes para los estados miembros con el fin de regular la economía colaborativa. Los eurodiputados temen que el nuevo modelo turístico pueda “desembocar en situaciones de precariedad”, aunque señalan que por otro lado también se debe evitar generar trabas a la actividad económica beneficiosa que generan.

Nicola Danti, socialdemócrata ponente de la iniciativa, ha señalado que los problemas derivados de esta nueva realidad económica “se están abordando más a través de sentencias que otra cosa. Eso ha dado lugar a normas de difícil interpretación y a un mercado fragmentado”.

El auge de este tipo de economía, según denuncian algunos sectores, ha generado situaciones de competencia desleal, por ejemplo en el transporte urbano y la tendencia parece no dejar de crecer. Si en 2014 los ámbitos de la economía colaborativa eran solo seis, hoy en día se han triplicado. Por ello, la Comisión destaca “la importancia de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, de respetar plenamente los derechos de los trabajadores y de velar por el cumplimiento de las obligaciones fiscales”. Además, también exige que se diferencie entre las personas que prestan los servicios de manera profesional y los que lo hacen ocasionalmente. 

No todos los parlamentarios aprueban la medida. Tania González, de Podemos, critica que el texto no es lo suficientemente claro y pide “un marco regulatorio” con el fin de evitar “camuflar empleo precario en una especie de marco de oportunidades para el empleo juvenil y para el emprendimiento”.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha declarado que: “Hay que facilitar el desarrollo de estos negocios, pero hace falta certidumbre jurídica”.

Hace un año se presentó una guía, no vinculante, de buenas prácticas para la economía colaborativa, con el fin de promoverla y fijar mínimos en los 28 estados miembros. Ahora se da un segundo paso desde el punto de vista sectorial y ya se ha anunciado que se abordarán medidas para el sector de los alojamientos turísticos, que es el que más volumen de ingresos genera.